LA NUTRICION
¿A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE NUTRICION?
A la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.
Situacion actual de la nutricion
A nivel mundial: en la actualidad, 1 de cada 9 personas en el mundo pasa hambre, 1 de cada 3 padece sobrepeso u obesidad. En cada país se observa el doble de carga de la malnutrición; la desnutrición coexiste con el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades no transmitibles relacionadas con la alimentación.
A nivel nacional: según la encuesta nacional de salud y nutrición 2018, solo un 44.5% de los mexicanos aseguro tener seguridad alimentaria, el 22.6% presenta inseguridad alimentaria moderada y severa, el 32.9% restante inseguridad leve.
Problemas de salud
Factores de riesgo
Acciones de enfermería:
- Informar, educar, asesorar y adiestrar, desde el aspecto biopsicosocial y con desarrollo estructurado en diferentes etapas.
¿Qué significa tener una Alimentación Correcta?
La alimentación correcta está representada gráficamente en el Plato del Bien Comer, que muestra los tres grupos de alimentos que deben estar presentes en las tres comidas principales del día |
- Verduras y frutas: Principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética
- Cereales y tubérculos: Principal fuente de hidratos de carbono
- Leguminosas y alimentos de origen animal: Principal fuente de proteínas
- Ningún alimento contiene todas las sustancias nutritivas que tu cuerpo necesita, por lo que debes incluir diariamente alimentos de los tres grupos y variarlos.
- Consume tres comidas completas y dos colaciones saludables al día, en horarios regulares, con la cantidad de alimentos de acuerdo a tu actividad física.
- Desayuna o come antes de acudir a la escuela.
- Consume alimentos frescos, NO industrializados.
- Elige cereales de grano entero y sus derivados integrales.
- Evita el abuso de alimentos como: hamburguesas, pizza, hot-dogs, frituras, tortas gigantes, donas, churros, pan dulce, pasteles, mantequilla, margarina, crema, mayonesa, tocino, postres, golosinas refrescos, jugos industrializados, entre otros. Por su elevado contenido en grasas, azúcares y kilocalorías.
- Prefiere quesos bajos en grasa como el tipo panela, requesón o cottage.
- Prepara tus alimentos y bebidas con higiene, lava tus manos antes de cada comida y evita comer alimentos en lugares con poca higiene o expuestos al aire libre.
NOM-043-SSA2-2012, SERVICIOS BÁSICOS DE SALUD. PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN MATERIA ALIMENTARIA. CRITERIOS PARA BRINDAR ORIENTACIÓN.
- Bibliografía:
Monicagmt, V. T. L. E. (2019, 4 mayo). Nutrición según la OMS. Nutrición_Mónica. https://nutricionmonica.wordpress.com/2019/04/19/primera-entrada-del-blog/
Sagrario Martín-Aragón, Elena Marcos(2008) La nutrición del adolescente. Hábitos saludables recuperado de ;https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-la-nutricion-del-adolescente-habitos-13129194
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3309733
https://www.cndh.org.mx/DocTR/2016/JUR/A70/01/JUR-20170331-NOR37.pdf
https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/multimedia/table/v55770071
Comentarios
Publicar un comentario